Hace tiempo, una publicación en una web cómica, y, más recientemente, las palabras de un alumno de la facultad, me han llevado a plantearme esta, cuanto menos, enigmática cuestión.
Si una persona normal y corriente ha nacido sin la capacidad de oir ningún sonido, y también sin la capacidad de emitir ninguno, se presenta esta duda existencial.
Todo ser pensante utiliza su idioma de toda la vida como su "voz interior", aquella que aparece en los propios pensamientos -al menos, los más elaborados-; un inglés piensa en inglés, un alemán piensa en alemán, un ruso piensa en ruso, y así sucesivamente.
¿Qué pasa si esa persona que piensa nunca pudo oir ni emitir ningún sonido en su vida, y por lo tanto nació y creció en absoluto silencio? No conoce ningún idioma. No tiene la capacidad de desarrollar ninguno, dentro o fuera de su mente.
Bien es cierto que en muchos de nuestros pensamientos no figura ninguna "voz interior", sino simplemente ideas, decisiones sin más. A veces en forma de figuras o formas.
Pero, ¿y si ese sujeto, además de sordo y mudo, es ciego? ¿Cómo piensa una persona así? ¿Qué tiene en su cabeza? ¿Cómo puede pensar o tomar decisiones sin absolutamente ninguna referencia externa?
Imagino que hasta para muchos expertos esto es un misterio. Sin duda, entender esto nos serviría para entender el comportamiento del cerebro sin ningún estimulante externo...